Universidad Jesuita en el Bajío
nivel
 
Share

La Ibero en coordinación con la ANUIES forma en competencias a profesores de Educación Media Superior


El pasado viernes 22 de enero, se llevó acabo la ceremonia de graduación de la 2ª. Generación del Diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”. Este diplomado forma parte del Programa de Formación Docente de Educación Media Superior (PROFORDEMS), que establece la Secretaría de Educación Pública como requisito para la certificación en el Sistema Nacional de Bachillerato.

Esta segunda generación la integraron 280 docentes y directivos de escuelas federales, estatales y particulares procedentes de León, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Cortazar, San Francisco del Rincón y Celaya, Guanajuato.

Al evento se dieron cita familiares de los egresados así como autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado y autoridades de la Ibero León, entre ellos el Maestro Alberto Álvarez Gutiérrez, Dir. del Departamento en Educación, quien dirigió un mensaje a los presentes.

En su discurso señaló que los docentes “tendrán que decirle adiós al aprendizaje memorístico, individual y desvinculado de la realidad; al aprendizaje monodisciplinar, basado en un sólo punto de vista y encerrado en el aula; al aprendizaje focalizado en el texto, centrado en el maestro y que promueve la pasividad; a la gestión individual y la toma de decisiones unipersonal. Todo esto es lo que deberán despedir para dar cabida a un nuevo modo de educar, de coordinar, de dirigir”.

“Atrévanse a dar la bienvenida al aprendizaje de comprensión, de aplicación, de práctica; al aprendizaje colaborativo que parte de la realidad y la transforma; al aprendizaje que promueve valores y propicia actitudes de cambio; al aprendizaje que se da en todas partes… en el aula, en la escuela, en la casa, en la colonia, en la empresa, en la industria, en el campo; al aprendizaje centrado en los alumnos; y a un estilo directivo basado en el diálogo, la apertura, equidad y participación colegiada; a un ambiente escolar de convivencia y respeto a la diversidad”.

La Ibero León es la primera universidad que ofrece en el Estado este Diplomado, así como la primera en impartir el Diplomado para la Formación de Directores del Nivel Medio Superior, que actualmente cursa la 1ª generación.

Blvd. Jorge Vértiz Campero No. 1640, Col. Cañada de Alfaro, León, Gto., México
Apdo. Postal 1-26 C.P. 37238 Tel. +52 (477) 710-06-00 con 30 líneas. Fax +52 (477) 711-54-77

lux ausjal suj fimpes universia