Centro de Formación Humanista

Misión

Contribuir a la formación de hombres y mujeres capaces de tomar decisiones conscientes y fundamentadas a nivel personal, profesional y social, con un profundo sentido de justicia, a través del planteamiento de las cuestiones valorales fundamentales y del análisis crítico de la realidad en el marco de un humanismo de inspiración cristiana; a través de la oferta curricular, la educación continua y la invitación a programas que fomenten la vivencia de la espiritualidad ignaciana para lograr una fe firme, crítica y viva.

Área de Fe-Cultura

El área de Diálogo Fe- Cultura busca abrir espacios para la reflexión de la comunidad en torno a temas propios de nuestra compleja realidad contemporánea, a la luz del humanismo cristiano.

Cátedra Eusebio Francisco Kino S.J.

Espacio organizado desde el campo estratégico Fe-Cultura del SUJ, con la intención de abordar temas de actualidad que interpelen nuestra fe y esperanza cristianas. Esta Cátedra en conjunto con la Fundación Fernando Bustos Barrena sj da origen a la Colección de libros, producto de los seminarios. Si deseas conocer más acerca de la cátedra da click aqui.

Cátedra de Ética

El Centro de Formación Humanista y el Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana León, compartiendo su interés por generar un espacio que propicie la reflexión universitaria en la perspectiva ética, han instaurado la Cátedra de Ética como un instrumento que colabore con el desarrollo del pensamiento crítico en toda su actividad educativa, manifiesto en sus documentos básicos y su Filosofía Educativa.
Diálogos Fe-Cultura

El área de Diálogo Fe- Cultura busca abrir espacios para la reflexión de la comunidad en torno a temas propios de nuestra compleja realidad contemporánea, a la luz del humanismo cristiano.

Cuadernos Fe- Cultura

El SUJ pretende a través de esta colección compartir la reflexión en torno a los siguientes ejes temáticos:

  • Ciencia y Tecnología.
  • La persona humana y sus valores.
  • Realidad social, política, económica y cultural.
  • El pensamiento contemporáneo.
  • Realidad religiosa.
  • La expresión artística.

Cuadernos Diálogos Universitarios

Los cuadernos son publicaciones del CIFH que buscan difundir el pensamiento y la reflexión de la comunidad universitaria en torno a nuestra complejidad contemporánea desde la luz del humanismo cristiano.

Diplomados:

El CIFH busca ofrecer espacios de formación académica que permitan la profundización en el pensamiento filosófico, teológico, así como en nuestro carisma cristiano-ignaciano.

  • En diálogo Fe-Cultura.
  • Teología Básica.
  • Filosofía Contemporánea.
  • Espiritualidad Ignaciana.
  • La Educación frente a los retos de la Fe y la Justicia.

Área de Pastoral

Espacios que promueven una fe madura y consistente:
Intégrate a grupos de compañeros que tienen las mismas inquietudes que tú, para acompañarse y reflexionar sobre lo que quieren hacer y lo que quieren cambiar en sí mismos y en el mundo en las CVX y otros grupos.

Participa en experiencias de servicio en comunidades marginadas, aprende de personas que viven en situaciones muy diferentes a las nuestras en las Misiones y los Voluntariados.

Experimenta el contacto con la naturaleza y con los demás de manera emocionante en los Campamentos Ibero Extremo, Emoción-arte y otros.

Fórmate como líder, no al modo de todos esos líderes que te han decepcionado, que construyen para sí mismos, sino al modo que México necesita: con valores diferentes, al servicios de los demás, en el TALUIA y otros talleres a nivel nacional y latinoamericano.

Vive una nueva espiritualidad, un acercamiento a lo trascendente que supere una religión hacha nada más de ritos y normas, por una experiencia profunda que te transforma y te mueva, a partir de un discernimiento libre, en los Retiros, Ejercicios Espirituales y en las Misas Universitarias de cada día.

Aprovecha la experiencia de personas que pueden ayudarte a tomar decisiones, a resolver tus problemas personales, a fortalecer las decisiones que has tomado en el programa Puertas Abiertas.

Área de Reflexión Universitaria (ARU)

Los planes de estudio de la Universidad Iberoamericana están estructurados con la finalidad de que los alumnos reciban una formación en la que se enfatice la humanización como sentido de vida y experimenten universitariamente el desarrollo de actitudes que los llevarán a ser creativos, críticos, libres, solidarios, afectivamente integrados y conscientes de la naturaleza de su actuar en el marco de una formación integral.

El Área de Reflexión Universitaria es un espacio curricular con seis asignaturas que ofrecen al alumno:

  • Analizar y discernir para su propia existencia, las respuestas fundamentales que la ciencia, la filosofía y la teología dan al origen y sentido de la vida.
  • Cuestionar y revisar sus propios juicios en la búsqueda de la verdad; contextualizar y argumentar sus afirmaciones; tomar decisiones conscientes y firmes concernientes a su vida y su trabajo.
  • Resignificar los valores personales desde los componentes cognitivo, afectivo y conductual, en una interacción coherente con los principios asumidos que orientan su vida.
  • Apreciar, disfrutar y crear belleza, mediante el desarrollo integral de su sensibilidad y afectividad.
  • Desplegar al máximo sus capacidades de pensamiento y expresión, de modo que pueda enfrentarse crítica y creativamente a los problemas cambiantes y complejos de la sociedad contemporánea y globalizada.
  • Asumir su realización personal en el ejercicio profesional como parte de un proyecto de vida que incluya hábitos permanentes de reflexión.
  • Impulsar una práctica profesional, con un profundo aprecio por la dignidad humana, que enfatice la opción por un desarrollo donde se promueva el bienestar de las mayorías, en un marco de promoción de la justicia para la trasformación de la sociedad.
  • Además de los espacios curriculares, se ofrecen actividades académicas de reflexión sobre los temas que la realidad plantea como relevantes o urgentes para los ciudadanos del siglo XXI.

 

  • Dirección

    Mtro. Rafael Ignacio Rodríguez Jiménez S.J.

  • Contacto

    Tel. +52 (477) 710-06-27
    Ext. 3200

Universidad Iberoamericana León